domingo, 2 de marzo de 2014

Análisis comparativo de algunas adaptaciones en la respiración de los seres vivos

Actividad 1: Realiza la lectura que se presenta a continuación y en tu libreta, describe cada uno de los diferentes sistemas respiratorios. (utiliza imágenes para representarlos) 

TIPOS DE SISTEMAS DE RESPIRACIÓN
En los animales se dan distintos sistemas de respiración. Estos sistemas presentan distintos grados de complejidad, dependiendo del tipo de animal, de sus necesidades energéticas y del medio en el que vive.

Los animales diblásticos, como las esponjas, o las medusas, no desarrollan estructura respiratoria alguna, debido a que son animales sencillos, que realizan el intercambio de gases de todas sus células con el medio acuático que las rodea. En animales triblásticos aumenta el número de capas celulares y aumentan los problemas para realizar el intercambio de gases con todas las células del cuerpo. Sin embargo, la mayoría de los gusanos planos son capaces de efectuar el intercambio de gases sin necesidad de un sistema específico de respiración, debido al escaso número de células que componen su cuerpo.

Fasciola hepatica es un gusano plano.
La mayor parte de los animales están constituidos por un número tan elevado de células que resulta imposible que todas ellas puedan realizar el intercambio gaseoso con el medio que los rodea. Por ello, es necesaria la presencia de un sistema respiratorio que capture el oxígeno suficiente para todas las células del cuerpo, recoja el dióxido de carbono liberado y se expulse fuera del animal.

Los tipos de sistemas respiratorios que podemos encontrar entre los distintos animales son la respiración cutáneabranquial,traqueal y pulmonar.
Respiración cutánea

La estructura respiratoria es el tegumento corporal. La piel es la encargada de realizar el intercambio gaseoso. Para ello, la piel debe ser muy fina, estar húmeda muy irrigada por el medio interno del animal.

Encontramos este sistema respiratorio en animales como los anélidos, algunos moluscos, y anfibios; incluso, en ciertos equinodermos. En moluscos y anfibios es necesario complementar su función con otros sistemas respiratorios.
Respiración branquial

Las estructuras respiratorias son las branquias, en forma de repliegues tegumentarios o estructuras muy finas que están muy irrigadas y envueltas por agua. Pueden ser branquias externas, poco evolucionadas, o internas, más evolucionadas, ya que al encontrarse en el interior están más protegidas. Sin embargo, necesitan un mecanismo para producir movimiento en el agua que las baña. Las branquias aparecen en muchos animales de vida acuática, como anélidos, moluscos, crustáceos, peces y anfibios. Además se encuentran en crustáceos terrestres, como las cochinillas de humedad y las pulgas de playa.

Los peces sujetan y extienden las branquias mediante arcos branquiales. En tiburones y rayas aparecen cinco arcos (seis en los menos evolucionados) y cuatro arcos en los peces óseos. Una estructura ósea llamada opérculo, protege estos arcos branquiales. El agua circula desde la boca a las hendiduras branquiales, presionada por la lengua y creando una corriente que favorece el intercambio gaseoso entre la branquia y el agua.
Estructura de las branquias de un pez vista al mciroscopio electrónico
Respiración traqueal

Los insectosmiriápodos y, en menor medida, en los arácnidos con estructuras semejantes denominadas pulmones en libro, utilizan un sistema de tubos, llamados tráqueas, que conectan las células de todo el cuerpo con el aire del exterior del animal. Este sistema respiratorio prescinde del sistema circulatorio para transportar el oxígeno a las células.

Estos animales tienen un sistema circulatorio abierto, en el que la sangre (hemolinfa) circula demasiado lenta para aportar el suficiente oxígeno como para elaborar respuestas y movimientos tan rápidos como los producidos por estos seres. Los tubos se abren al exterior a través de unos orificios que se pueden cerrar mediante espiráculos.

Los insectos respiran por tráqueas.

Respiración pulmonar

Los pulmones son las estructuras respiratorias, que conectan con el exterior mediante una serie de tubos. Son repliegues que se desarrollan en los vertebrados terrestres a partir del tubo digestivo. Existen dos tipos de pulmones. Unos tienen forma de saco: el pulmón sacular, presente en anfibiosreptiles y mamíferos muestra distintos grados de evolución. Otros, con forma tubular, conectan con unos sacos aéreos que se extienden por otras zonas del cuerpo y que se llenan de aire, disminuyendo la densidad del animal. Se encuentran en las aves.


En anfibios, el interior es casi liso, sin repliegues, por lo que la superficie de intercambio gaseoso es demasiado reducida. Esto implica la necesidad de otros sistemas respiratorios para satisfacer las necesidades de oxígeno de estos animales.La respiración cutánea y el intercambio de gases a nivel bucofaríngeo en lasranas constituye un aporte de oxígeno vital, pues el intercambio pulmonar es insuficiente. La respiración pulmonar sólo se desarrolla en algunos adultos, puesto que en forma de renacuajo, la respiración es branquial. Este sistema puede perdurar, incluso, en adultos como sucede en las cecilias y tritones.Proteus anguinus es un anfibio que en estado adulto posee branquias
En reptiles, los pulmones presentan repliegues, con lo que la superficie de intercambio de gases aumenta respecto a los anfibios. Hay que tener en cuenta que los reptiles poseen una piel gruesa seca, con escamas e incapaz de producir intercambio de gases con el exterior. Unos pulmones con más superficie internapermitieron la colonización, por parte de estos animales, de la tierra seca , sin la dependencia del agua.Las serpientes poseen un único pulmón desarrollado, para evitar excesiva compresión en un cuerpo tan estrecho.

Las tortugas acuáticas manifiestan zonas de intercambio de gases con el agua en la zona rectal, en el tubo digestivo. Además, poseen modificaciones en su sistema circulatorio, que les permiten aguantar mucho tiempo bajo el agua sin necesidad de capturar oxígeno de la superficie.
Los lagartos poseen piel con escamas
Tortuga carey

En mamíferos, los pulmones muestran gran desarrollo de su superficie interna. Una serie de tubos ramificados transporta el aire a los sacos alveolares, compuestos por pequeñas cámaras, llamadas alveolos, que son los lugares donde se produce el intercambio gaseoso con la sangre.
 En aves, los pulmones reciben el aire del exterior mediante unos tubos ramificados. Además, los pulmones reciben el aporte de oxígeno de los sacos aéreos, que han sido llenados de aire cuando el animal ha inspirado. Como el aire atraviesa los pulmones y llega a estos sacos, se dice que estos pulmones tienen estructura tubular, con entrada y salida.
Este tipo de respiración es muy eficaz ya que el animal, al coger el aire, llena los pulmones y los sacos aéreos. Los  pulmones se pueden vaciar en la siguiente espiración y volver a llenarse con el aire de los sacos sin necesidad de usar para respirar los músculos del vuelo, que son los mismos que sirven para inspirar. Además, el animal reduce su densidad al llenar su interior de aire. Hay que tener en cuenta que los sacos aéreos, dependiendo de las especies, se introducen incluso en los huesos.



Actividad 2: Elabora en tu libreta las tablas de la página 160 de tu libro de texto y contéstalas. Enseguida, comenta en el blog de grupo las siguientes preguntas:

1.- ¿Qué tienen en común estos seres vivos?
2.- ¿Cómo se relaciona la estructura respiratoria de cada organismo con el medio ambiente en que habita?

Actividad 3: Contesta la siguiente actividad y cuando termines, llama a tu maestro para revisión y calificación


http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/1193276/respiracion_de_los_seres_vivos.htm




28 comentarios:

  1. 1:que todos tienen un sistema de respiracion
    2:se llegua a relacionar igualmente con el ambiente que abita si se llegua a encontrar al ser vivo en agua se le relaciona un tipo de respiracion diferente al de los seres vivos que habitan en la tierra

    ResponderEliminar
  2. 1:que todos tienen un sistema de respiracion
    2:se llegua a relacionar igualmente con el ambiente que abita si se llegua a encontrar al ser vivo en agua se le relaciona un tipo de respiracion diferente al de los seres vivos que habitan en la tierra

    ResponderEliminar
  3. 1; que todo tiene un sistema respiratorio por que todo tiene que respirar como sea pero resoirar
    2;que todo se lleba a una relasion con to do el planeta y todo lo que avita en el mundo

    ResponderEliminar
  4. 1-que todos respiramos igual pero con distintos metodos
    2-se relaciona con e ambiente en que vive y se adapta

    ResponderEliminar
  5. 1:que todo ser vivo tiene un sistema respiratorio por ejemplo:plantas, personas, animales

    2:que todo ser vivo lleva una relacin con el planeta

    ResponderEliminar
  6. 1-quetodos respiran igual pero con distintos metodos
    2-que todo s respiran aire pero por egemplo los acuaticos respiran aire perograsiasal agua no podemos estar con ellos por que aparte ellos respiran agua

    ResponderEliminar
  7. 1: que tienen en comun estos seres vivos R pues que se relacionan en un solo ambiente 2: como se rela la estruc res de cada orgacon el medio ambiente R que se rela com un mismo y se caracterisan

    ResponderEliminar
  8. 1 que todos tienenun sistema respiratorio de l que sea pero todos tenems uno
    2 que todos se relacionan con el planeta y s pueden adaptar

    ResponderEliminar
  9. 1-que todos tienen un sistema respiratorio por que todos tenemos que respirar no igual pero los mismos metodos
    2-que todo el ser vivo lleva una adptacion con el planeta ya que ala funcion que realisa ese ser vivo en el planeta es mui importante

    ResponderEliminar
  10. 1 que todos tienen que respirar para vivir
    2 se relaciona porque como un animal esta en el agua necesita branquias porque si tiene nariz o una fosa nasal con el agua al istante se tapa y muere y si esta en tierra con branquias no puede respirar

    ResponderEliminar
  11. 1:en que todos respiran solo que cada uno lo hace e una manera diferente
    2:que dependiendo de en que hambiente este viviendo tienen diferentes estructuras respiratorias

    ResponderEliminar
  12. 1:que cada uno tiene un sistema respiratorio
    2:que cada animal tiene una funcion en el planeta

    ResponderEliminar
  13. 1. Lo que ienen en comun estos seres vivos es que todos respiran pero de diferente manera
    2. Depndiendo de que en que ambiente vive con difrentes estructuras respiratorias

    ResponderEliminar
  14. 1. Lo que ienen en comun estos seres vivos es que todos respiran pero de diferente manera
    2. Depndiendo de que en que ambiente vive con difrentes estructuras respiratorias

    ResponderEliminar
  15. 1-que todos tenemos un sistema respiratorio aunque sea diferente pero todos tenemos uno
    2-con el ambiete en donde vive

    ResponderEliminar
  16. 1° que todos tienen sistemas para respirar
    2°que se adaptan en el ambiente en donde viven

    ResponderEliminar
  17. 1.- En que todos respiran pero de diferente manera porque tienen sistemas respiratorios diferentes.
    2.- Dependiendo de su habitat natural y la funcion que realizan en el planeta se da su respiracion

    ResponderEliminar
  18. 1-. que todos tienen exactamente un sistema de respiracion.
    2-.que todo tipo de especie se adapta en cualquier lugar, se adapta a la respiracion que aya en ese lugar y asi pueda sovrevivir.

    ResponderEliminar
  19. 1. qe todos pueden respirar pero de manera diferente 2. qe depende el clima o esta do natural tienen diferentes formas de respirar

    ResponderEliminar
  20. 1:que cada uno tiene un sistema respiratorio
    2:que cada animal tiene una obligacion enel planeta

    ResponderEliminar
  21. 1.-en qe todos tienen un sistema respiratori
    2.-en como vives y como te adaptas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1.-que todo ser vivo tiene un sistema de respiracion ya sean , las forms diferentes de respiracion pero cada y uno de lo seres vivos respiran. :)
      2.-es en base de el lugar o region donde habita cada ser vivo y del tipo de aparato respiratorio o formas de respirar se mantiene vivo cada segundo que pasa :)

      Eliminar
  22. 1.- que todo ser vivo tiene un sistema de respiracion, ya sea las formas diferentes de respiracionpero cada uno de los seres vivosrespiramos:)
    2.- es en base de el lugar o region donde abita cada ser vivo y de tiempo de aparato respiratorio o formas de respiracion, pero cada ser vivo respira en cualquier lugar que abite

    ResponderEliminar
  23. 1: quetodos respiran
    2:se relacionar con el ambiente que abita se llegua a encontrar al ser vivo en otro lugar de ecoistema se le relaciona un tipo de respiracion diferente al de los seres vivos que habitan en la tierra

    ResponderEliminar
  24. ¿que tinen en comun estos seres vivos? R=en que todos tienen un sistema respiratorio

    ¿como se relacionan las estucturas respiratorias de cadaorganismo con el ambiete en que habitan? R=en como vives y como te aaptas

    ResponderEliminar
  25. 1 : en que todos todos los seres vivos respiran pero cada uo de diferente manera
    2 : todo ser vivo respira de cada manera los que viven el el agua mediante branqueas respirany los que viven en la tierra mediante traqueal o cutanea

    ResponderEliminar
  26. 1: que todos respiran 2:en como te adaptas y en tu forma vivir

    ResponderEliminar